Por que la tierra gira

La Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en más de 50 años. Unos 0,5 milisegundos más rápido por día, cosa que quiere decir que cada día dure ya algo menos de 24 horas.

La rotación de la Tierra ha sufrido alteraciones con el paso del tiempo, ya sea por las corrientes oceánicas, el movimiento del núcleo o la presión atmosférica. Sea lo que sea, es producido por fenómenos naturales. Por lo tanto, es normal que sucedan estos cambios de ritmo en su movimiento. 

¿Cómo se ha descubierto?

La naturaleza ha sido quien nos ha ayudado a descubrirlo. Los corales depositan una fina capa de carbonato de calcio al día. Teniendo en cuenta que estos crecen más en la estación seca que en la húmeda, es posible contar las líneas de depósitos de carbonato de calcio entre las estaciones para determinar el paso del tiempo. 

La Tierra tiene dos movimientos principales en el espacio:

  • Traslación: trayectoria de la Tierra alrededor del Sol que es lo que da lugar al paso de los años.
  • Rotación: giro que la Tierra hace sobre sí misma, sobre su propio eje, que tiene que ver con la noche y el día.

Genéricamente, se estandarizó que un día tiene una duración aproximada de 86.400 segundos, con una variación mínima en cada caso. Sin embargo, parece que este fenómeno natural se está acelerando. Con la implementación de relojes atómicos en los registros con respecto a la rotación del planeta, los astrónomos han sido capaces de registrar estos cambios hasta el milisegundo.

Recientemente, se detectó que los días son más cortos. El 19 de julio del año pasado, por ejemplo, se registró una reducción en 1,4602 milisegundos (1 milisegundo = 0,001 segundos): el día fue 1,4602 milisegundos más corto que las 24 horas completas, el día más corto desde que comenzaron los registros.

Para entenderlo mejor, si cada día es 0,0005 segundos más corto, dentro de 10 años, sólo se habrá acortado 1,82 segundos. Con lo que tardaríamos muchos años en notar de manera significativa estos cambios en nuestro día a día. 

¿Qué efectos tiene?

Por que la tierra gira

Foto de Pexels

Todavía no existe una respuesta contundente que explique esta aceleración en la rotación de nuestro planeta. Sin embargo, este hallazgo preocupa muy poco a los astrónomos, quienes le atribuyen un origen multifactorial. Entre ellos, se encuentran los niveles de nieve que existen y la erosión de las montañas.

Esto les ha llevado a cuestionarse si el impacto ecológico del calentamiento global ha promovido que el planeta vaya más rápido, ya que las capas de la nieve en los polos se ha reducido drásticamente. La preocupación radica, más bien, en si deberíamos de ajustar los relojes del mundo al nuevo tiempo atómico, para poder vivir en “tiempo real”.

Escrito por Ecoluba
Foto portada de GettyImages

Uno de los grandes descubrimientos de la Edad Moderna fue que la Tierra es redonda y que, de hecho, es la propia Tierra la que se mueve alrededor del Sol y no al revés como se pensaba hasta entonces. Algunos grandes pensadores de la Antigüedad, como Aristarco de Samos, ya propusieron un modelo heliocéntrico en el siglo III a.C. pero, a pesar de esto, fue necesario que pasaran más de mil años para que, Copérnico, reformulase esta teoría y abriera el conocimiento científico y astronómico al modelo heliocéntrico que conocemos hoy en día.

No obstante, esto no debe extrañarnos demasiado. En nuestro día a día, lo más natural es pensar que es la Tierra la que está quieta, mientras que son el Sol, la Luna y las estrellas las que se mueven en órbitas alrededor de nosotros. Solo haciendo uso de la razón y del método científico es cuando podemos comprobar que es en realidad la Tierra la que se mueve alrededor del Sol y no al revés. Sin embargo, ¿sabes por qué se mueve la Tierra? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Si queremos comprender por qué se mueve la Tierra, lo primero que tenemos que hacer es retrotraernos a la propia formación del Sistema Solar. En el principio, antes de que existieran la Tierra y cualquier otro planeta, el Sol se formó a partir de la unión de nubes de polvo espacial que tendían a agruparse por efecto de la gravedad. Poco a poco, la mayor cantidad de la masa presente en el espacio se juntó en el centro del campo gravitatorio, formando lo que sería el Sol. Sin embargo, algunas masas de materia quedarían alejadas de ese centro, y empezarían a orbitar alrededor del mismo por efecto de la gravedad. Es en este punto en el que estas masas de materia y polvo espacial comienzan a agruparse en unidades más grandes, dando como lugar a los planetas y sus correspondientes satélites, creando, poco a poco, la estructura actual de nuestro sistema solar.

De este modo, en realidad, la pregunta sobre cuándo comenzó a moverse la Tierra no tiene una respuesta clara, ya que, desde antes de su propia formación, ya estaba en movimiento. De este modo, cuando la Tierra se completó y dio lugar a su estado como planeta sólido, continuó moviéndose por la inercia del propio movimiento de la formación del sistema solar y del propio planeta. Es decir, que el movimiento de los planetas alrededor de su estrella es una consecuencia natural del proceso de formación de los mismos.

No obstante, al hablar del movimiento de la Tierra, es necesario especificar, ya que, por lo menos, se puede hablar de dos movimientos bien diferenciados:

  • Por un lado, tenemos el movimiento de traslación, que es el que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, y que se corresponde con la unidad de medida de tiempo que se conoce como "año".
  • Así mismo, también tenemos el movimiento de rotación, que es el que realiza la propia Tierra sobre sí mismo, y que se corresponde con la unidad de medida que denominados "día".

Por otro lado, también podemos hablar de un tercer movimiento que, aunque es menos conocido que los dos anteriores, también es fundamental para determinar los cambios que se dan en nuestro planeta como consecuencia de los movimientos que realiza. Se trata del movimiento de precesión, que consiste en el movimiento que realiza la Tierra respecto a su propio eje. La consecuencia de este movimiento son las estaciones del año, y la consecuencia de que durante los veranos haya más horas de luz que durante el invierno.

De hecho, la Tierra se precipita hacia su propio final. Aunque desde una perspectiva humana se trate de un descenso imperceptible, el propio movimiento de la Tierra tiende a caer al campo gravitatorio del Sol. En este hipotético suceso, la Tierra terminaría deteniéndose al impactar contra su estrella. Aunque, una vez que se produjera el impacto, la Tierra, sencillamente, desaparecería al fusionarse con la masa del Sol.

Sin embargo, este escenario es una hipótesis que no debe preocuparnos ya que, antes de que la Tierra pueda llegar a "caer" al Sol, el propio Sol se habrá consumido en forma de supernova. Es decir, que antes de que la Tierra se parase al caer precipitada al centro del campo gravitatorio del Sistema Solar, el propio Sistema Solar habría colapsado como consecuencia de que el combustible del Sol (principalmente hidrógeno) se habría consumido, poniendo fin a cualquier posibilidad de un futuro más lejano en el que nuestro planeta continuase existiendo.

Seguro que la mayoría de la gente sabe que nuestro planeta, la Tierra o planeta azul, se encuentra en un movimiento constante que tiene lugar de dos formas: un movimiento de rotación (rota sobre su propio eje) y un movimiento de traslación (órbita alrededor del Sol).

Pero, ¿por qué la Tierra gira alrededor del Sol y qué consecuencias y efectos tiene este movimiento en el planeta en sí y en los que vivimos en él? Es una pregunta muy interesante que nos planteamos y acalaramos de forma sencilla en este artículo de EcologíaVerde.

La explicación a este fenómeno la dio el científico inglés Isaac Newton hace aproximadamente unos 300 años. Newton descubrió, entre otras cosas, porque los planetas orbitaban alrededor del Sol y que estaba relacionada con la misma razón por la que los objetos arrojados hacia lo alto caen hacia la Tierra nuevamente. Así, elaboró la ley de la gravitación universal, publicada en su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural", en la que demostró que la gravedad del Sol atrae a todo el sistema planetario, de la misma manera en la que la Tierra atrae hacia sí cualquier cosa que no esté sujetada por otra fuerza, y nos mantiene a nosotros mismos atados al suelo.

De esta forma, los objetos (como el Sol) que pesan más ejercen una atracción gravitacional que aquellos más ligeros. Sin embargo, si el Sol atrae a todos los planetas, ¿por qué estos no caen hacia él y se queman? El motivo es que además de caer de verse atraídos, también orbitan alrededor de él, es decir, giran a su alrededor en un movimiento lateral. Por poner un ejemplo, si tuviésemos una bola de hierro atado al extremo de un hilo y la girásemos, al mismo tiempo que la atraemos hacia nuestra mano, el movimiento lateral de giro mantendría a la bola girando. Por lo tanto, sin este movimiento lateral, el objeto caería hacia la mano y sin la atracción hacia el centro, saldría disparada en línea recta.

El movimiento de traslación es el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento se produce en una órbita elíptica entera alrededor del Sol y tiene una duración de 365 días y 6 horas. Estos 365 días se traducen en la duración de un año según nuestro calendario y las 6 horas restantes se acumulan en un año. Estas 6 horas harán un total de 24 horas (1 día) a lo largo de 4 años, que se añade al final del mes de febrero. El año que contiene un día más, o sea, 366 días en el calendario gregoriano es un año bisiesto.

Durante esta órbita heliocéntrica, la Tierra adquiere una velocidad de unos 30 km por segundo aproximados, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros. La trayectoria, como decíamos es elíptica (no es completamente redonda) y posee alrededor de 940 millones de kilómetros.

A la vez que la Tierra orbita alrededor del Sol, también gira sobre su eje. Este es el movimiento de rotación de la Tierra tiene lugar en sentido contrario a las manecillas del reloj (tomando de referencia a la estrella polar, y dura aproximadamente unas 24 horas.

Aunque actualmente este movimiento está tendiendo a la desaceleración (con respecto al pasado) y ha ido reduciendo su velocidad debido a la influencia de la luna en sus mareas. De hecho, un día completo en la época de los dinosaurios duraba unas 22 horas.

Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué y cómo se mueve la Tierra.

Los efectos que tienen los movimientos terrestres son:

  • Días de 24 horas y años de 365 días, con un año bisiesto cada 4 años.
  • Fenómenos del día y la noche: debido a que la Tierra rote en un sentido anti horario, el Sol sale por el este y se pone por el oeste.
  • Efecto Coriolis: en el hemisferio norte los sistemas de bajas presiones giran hacia la izquierda y los de altas, hacia la derecha. En el hemisferio sur sucede al contrario.
  • Forma terrestre: el movimiento rotatorio ha contribuido a que la Tierra no sea una esfera perfecta, sino que este más abultada en los polos y achatada en el ecuador.
  • Creación de un campo magnético: el movimiento giratorio favorece la creación del campo magnético terrestre, que nos protege de los rayos del sol y las tormentas solares.
  • Otros: cambios de corrientes, movimientos de las placas tectónicas, cambio climático o la profundidad de mares y océanos.