Llagas en la boca remedios caseros

Las llagas en la lengua o en cualquier lugar de la boca pueden llegar a ser extremadamente dolorosas, pero se pueden curar con remedios caseros y naturales.

Estas pequeñas úlceras se denominan aftas y producen normalmente una ligera sensación de ardor u hormigueo. Suelen comenzar siendo apenas un poro que luego se enrojece y muestra una capa de color blanco amarillento, formada por fibrina, una proteína que aparece cuando la sangre se coagula.

Las aftas suelen ser más pequeñas que una lenteja, pero pueden alcanzar hasta los 3 cm de diámetros.

Por lo general, se curan por sí solas en unos pocos días, como máximo antes de dos semanas. Una herida o mancha en la boca que se mantiene por encima de ese tiempo, aunque no moleste, requiere que la vea un médico.

¿Por qué aparecen llagas o aftas en la boca?

Las úlceras aftosas pueden tener varias causas. En su mayoría surgen por razones completamente inofensivas, como una lesión en la mucosa oral. Aparecen, por ejemplo, cuando nos mordemos la lengua o el lado interno de la mejilla al comer.

Sin embargo, las siguientes causas también pueden estar detrás de su aparición:

  • Intolerancia a algún alimentos.
  • Trastornos como la enfermedad celíaca, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.
  • Inmunodeficiencia general (por ejemplo, en el caso de una diabetes).
  • Síntomas de deficiencia (por ejemplo, de hierro o de vitamina B12)
  • Fluctuaciones en el equilibrio hormonal.
  • Estrés.

Si las aftas se repiten, conviene que el médico busque cuál puede ser la causa.

Trata las aftas con remedios caseros

Además de varios remedios caseros para las aftas, una buena higiene bucal también contribuye a la curación.

Los siguientes remedios caseros para las aftas pueden acelerar el proceso de curación o aliviar un poco el dolor:

  • Hielo. Puedes chupar cubitos de hielo para aliviar el dolor. El frío adormece el dolor en la boca porque estrecha los vasos sanguíneos.
  • Miel. Aplica un poco de miel en la zona afectada. Contiene agua oxigenada y metilglioxal, que matan las bacterias de la herida y, por lo tanto, aceleran la cicatrización.
  • Infusión de salvia y manzanilla. Las dos plantas son antiinflamatorios y un remedio casero eficaz para las aftas. Mezcla dos cucharadas de las plantas sueltas, mételas en una bolsita para hacer infusiones. Deja la bolsita en agua recién hervida durante 5 minutos, sácala y deja que se enfríe. Una vez fría presiónala suavemente contra la afta. Déjala actuar durante 20 minutos y repite el proceso dos o tres veces al día.
  • Aceite de árbol de té. Funciona como un remedio casero para las aftas porque puede combatir diferentes tipos de infecciones. Mezcla tres gotas en una cucharadita de aceite de oliva y aplícalo en la zona inflamada tres veces al día.
  • Levadura química. El polvo de hornear ayuda a restaurar el valor del pH en la cavidad bucal. Mezcla un poco de levadura en polvo con un poco de agua y pon la pasta sobre la afta.
  • Mirra. La medicina popular utiliza tintura de mirra principalmente contra la inflamación de las encías y las aftas. Pon un poco de tintura de mirra en la afta o enjuaga la boca con ella.
  • Caléndula. La caléndula es una de las plantas medicinales más probadas para problemas y lesiones de la piel y las mucosas. Pon unas gotas de extracto de caléndula en agua tibia y enjuágate bien la boca con ella. Esto apoya el proceso de curación y las aftas desaparecen más rápido.
  • Aloe vera. El gel puro que se extrae de la hoja aporta una gran cantidad de sustancias muy eficaces que son buenas para la piel y combaten la inflamación. Aplica un poco de gel sobre las aftas varias veces al día.
  • Aceite de clavo. Para las úlceras bucales, pero también para el dolor de muelas y los problemas de encías, vale la pena probar el aceite de clavo. Lo especial de este aceite es que sus principios activos no solo desinfectan y apoyan la curación, sino que también adormecen ligeramente y alivian el dolor. Simplemente coloca una gota de aceite de clavo en un hisopo de algodón y limpia las aftas con él.
  • Sal. Enjuaga las aftas con una solución salina ligera. Para hacer esto, agrega una buena pizca de sal de mesa a un vaso de agua tibia. Esto desinfecta la mucosa oral dañada y apoya su proceso de curación.

Mas consejos para tratar las aftas

  • Evita los alimentos irritantes durante la fase de curación. Estos incluyen frutas cítricas, especias picantes o alimentos que hacen mucha miga.
  • Mantén una buena higiene bucal. Cepilla tus dientes con regularidad y usa enjuagues bucales si es necesario.
  • Evita el alcohol y el tabaco.

Los remedios caseros suelen ser suficientes para tratar las aftas individuales. Sin embargo, si las aftas te molestan con mucha frecuencia, aparecen en grupos o no acaban de curarse, se recomienda una visita al médico.


Page 2

Las setas siempre nos han acompañado en platos exquisitos, pero ¿sabías que también son un recurso de la medicina natural? El reino de los hongos, o fungi, lleva más de 1.000 millones de años aportando nutrientes y alimento a plantas y árboles para su desarrollo, protegiéndolos frente a sustancias dañinas..., pero, además, tienen el potencial de cuidar de nuestra salud.

Hace unos pocos miles de años nuestros ancestros decidieron interactuar con estos seres y observar si sus cualidades podrían beneficiarnos, descubriendo así el poder medicinal de las setas, que se ha transmitido hasta nuestros días. Actualmente, más de 10.000 estudios científicos verifican sus indicaciones y es aquí donde nace la micoterapia, que engloba el uso de las propiedades terapéuticas de las setas para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Las setas poseen un gran poder curativo

A través de la evidencia científica, y tal como ocurre con las plantas medicinales, se ha descrito una amplia gama de propiedades medicinales, entre las que cabe señalar sus acciones antibacterianas, antivirales, antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, calmantes, reguladoras hormonales, hepatoprotectoras y regeneradoras, funciones todas ellas con las que defienden a las células y a los órganos sanos frente a tóxicos externos o a los efectos secundarios de la medicación.

Muchas setas actúan como reguladores del metabolismo de la glucosa y de las grasas, lo que significa que son efectivas para abordar problemas como el colesterol y la diabetes.

Aliadas contra el cáncer

En estos casos, es destacable la acción del maitake y el coprinus, que también sobresalen en relación con la inmunidad y el cáncer. Su gran papel, algo común en la mayoría de los hongos, es su capacidad para regular las defensas, potenciándolas cuando están bajas y equilibrándolas cuando hay una respuesta exacerbada, como en casos de alergias o enfermedades autoinmunes.

Si combinamos esta cualidad con sus acciones antibacterianas y antivirales, se convierten en una excelente opción ante patologías infecciosas, así como para prevenir afecciones propias de las épocas invernales.

Estas especies han demostrado su utilidad en el tratamiento complementario oncológico, en el marco de la medicina integrativa, pues en algunos casos pueden inhibir la reproducción celular y las vías desencadenantes de metástasis, gracias a su acción potenciadora del sistema inmunitario.

Otra de sus funciones demostradas es su papel protector ante los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, además de actuar en sinergia y potenciar su eficacia. El coriolus destaca en este sentido, tanto es así que en China elaboran un quimioterapéutico a base de sus moléculas y lo combinan con los tratamientos convencionales y con otros hongos, como el reishi y el shiitake.

Efectos calmantes y antidepresivos

Las medicinas ancestrales occidental y china nos han dejado informaciones sobre la acción terapéutica de los hongos a nivel energético profundo y emocional, algo que se ha correlacionado con las propiedades calmantes y antidepresivas observadas por la ciencia actual. Esto se debe, entre otras razones, a su riqueza en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

En el XXXVIII Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas sobre Salud y Cronobiología, en colaboración con otros profesionales y el laboratorio de Hifas da Terra, presentamos los resultados de un análisis de casos clínicos en personas con insomnio, alteraciones del sueño y ansiedad, que fueron tratadas con un suplemento de extracto puro ecológico de reishi en dosis de 1.024 mg al día.

Los resultados demostraron que los pacientes con ansiedad grave pasaron del 79% al 13%, y en un 50% de los casos la ansiedad desapareció. Estos efectos positivos también se observaron en los trastornos del sueño. Las personas no solo lograron dormir dos horas más, alcanzando una media de siete, sino que aseguraban que el sueño era más reparador y les costaba menos dormirse.

Lo observado en esta publicación se correlaciona con las cualidades relajantes del reishi y orientan a su capacidad reguladora de los ritmos biológicos del organismo, como es el ciclo sueño-vigilia, algo esencial a la hora de prevenir enfermedades.

Cura emocional profunda

Desde el punto de vista energético, los hongos no ejercen una acción específica, sino que leen el cuerpo y el espíritu y se dirigen hacia donde hace falta. Desde esta perspectiva, en la que radica su fortaleza, me gustaría hablar del maitake, una variedad que la Medicina Tradicional China (MTC) llama "hongo danzante" o "seta que baila", pues encontrarla es motivo para bailar de alegría.

Según la MTC, esta seta calma el espíritu y el estrés, pero yo añadiré que apacigua la ira, el enfado o el resentimiento (emoción localizada en el hígado, según la MTC) transformándolo en amor, la energía potenciadora del sistema inmune.

En mi opinión, el lenguaje energético y el científico deben estar unidos. Solo si juntamos el sentir con la razón, obtendremos la verdadera sabiduría y podremos comprender realmente cómo actúan las setas y cuál es su gran potencial terapéutico.

Cuando amamos se nos llena el pecho de energía. Esto, traducido al idioma científico, no es más que el movimiento de las miles de moléculas que conforman las células y los órganos de la cavidad torácica vibrando a una frecuencia determinada. Si por estrés, resentimiento o tristeza no llega esa energía al pecho, las células y tejidos que conforman el corazón o los pulmones alterarán su funcionamiento, pudiendo llegar a originar alguna manifestación física sintomática o enfermedad.

"Curan" el medio ambiente

Además de su utilidad en la medicina humana, los hongos también se pueden emplear en la ecología forestal y la biomedicina veterinaria. Se utilizan tanto para potenciar la fortaleza de los árboles como para depurar suelos contaminados por tóxicos o potenciar la salud y prevenir y tratar enfermedades en animales.

Cómo tomar las setas medicinales

Frescas, deshidratadas o trituradas, se pueden utilizar como ingredientes de las recetas más exquisitas, pero también es posible tomarlas en infusión. Su uso dependerá del tipo, porque hay algunas, como el reishi, que es mejor tomarlas trituradas o en decocciones debido a sus características leñosas.

La posibilidad de ingerir los hongos de distintas formas es muy interesante cuando se desea incorporarlos a la dieta por sus nutrientes, ya que son muy ricos en aminoácidos esenciales, así como en vitaminas del grupo B y minerales. Son ideales en dietas veganas o vegetarianas como fuente de proteínas.

Mejor en forma de suplemento

La forma más efectiva de tomarlos a nivel terapéutico sería como suplemento alimenticio, formulado a partir de extractos puros estandarizados ecológicos certificados, ya que así se garantiza la acción plena de todas sus moléculas. Una sola cápsula concentrada puede equivaler a 15 kg de setas frescas.

Como en todo, el extracto o suplemento de setas que se elija debe ser de calidad. Como norma general, las cápsulas son preferibles a los comprimidos, pues en la elaboración de estos se pierden propiedades. Además tienen que poseer certificación ecológica, con su código numérico, ya que las setas son grandes absorbentes de metales y tóxicos. El control de calidad es de vital importancia para asegurar su pureza.

Es esencial también que los principios activos se extraigan a bajas temperaturas, porque de lo contrario muchas de sus acciones y propiedades podrían perderse. Y por último, para conseguir un extracto puro, también hay que asegurarse de que no contengan otros excipientes, moléculas o productos que pueden interferir entre sí.

Las setas poseen un gran potencial a la hora de equilibrar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Por eso te animo a descubrir todo lo que los hongos pueden ofrecerle a tu salud. Y no porque lo diga yo, ni tu abuela, ni nuestros ancestros, ni otras culturas, ni tan solo los muchos estudios existentes, sino porque solo a través de tu propia experiencia podrás averiguar realmente si todo esto es verdad para ti.

6 setas con propiedades probadas por la ciencia

  • Reishi: considerado por la medicina tradicional como el hongo de la eterna juventud, calma la mente, previene los olvidos y mejora la energía y el estado de ánimo. Se consume en decocciones o infusiones y triturado.
  • Coriolus versicolor: es el hongo antiviral por excelencia, ya que ha demostrado inhibir la reproducción de una gran variedad de virus, desde el virus del papiloma humano al de Epstein-Barr o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Solo se toma en suplementos.
  • Shiitake: es una de las más conocidas y destaca por sus propiedades antibacterianas y antitumorales, así como por sus acciones reguladoras del metabolismo de las grasas. Puede tomarse como alimento o como suplemento.
  • Cordyceps: muy difícil de conseguir, es el hongo de la energía, la vitalidad y la fertilidad, además de tener propiedades antioxidantes. Principalmente puede obtenerse como polvo o suplemento en formato de extracto.
  • Melena de león: destacable por su capacidad regeneradora, tanto de neuronas como de mucosas gástricas e intestinales (regula las alteraciones digestivas). Puede tomarse como alimento, polvo o extracto puro suplementado.
  • Coprinus: es un hongo poco conocido pero destacable por su capacidad regeneradora de las células pancreáticas y su potencial regulador de la glucosa. Al no ser popular, se toma como suplemento, pero podría comerse.


Page 3

Una dieta occidental típica aumenta el riesgo de dolor crónico, especialmente en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Texas publicado en Nature Metabolism en junio de 2021. Por el contrario, introducir los cambios apropiados en la dieta puede aliviar o incluso eliminar el dolor crónico.

La dieta occidental media, con presencia abundante de productos horneados y pastas, carnes y embutidos, precocinados y aperitivos poco saludables, se caracteriza por un alto contenido en grasas, proteínas y carbohidratos de asimilación rápida, y pocas raciones de frutas, verduras, semillas y otros alimentos naturales.

El dolor crónico también está relacionado con la dieta

El dolor crónico suele ser el resultado de enfermedades inflamatorias crónicas como, por ejemplo, la artritis reumatoide, que se asocia con dolor articular crónico, otras enfermedades autoinmunes o la diabetes, que puede provocar una polineuropatía que ocasiona dolor crónico.

El estudio de la Universidad de Texas, que fue realizado por un equipo de 17 científicos, concluye que, en caso de sufrir una enfermedad crónica, resulta recomendable una dieta baja en grasas.

Sin embargo, la realidad es que los médicos rara vez realizan recomendaciones dietéticas a sus pacientes con dolor. Sumar al tratamiento algunos consejos para confeccionar menús podría suponer un gran alivio para el paciente, según los autores de la investigación.

Los ácidos grasos omega-6 son un factor de riesgo para el dolor

El equipo de investigación pudo demostrar, en ratones, pero también en humanos, que la dieta occidental típica, que es rica en ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, es un factor de riesgo significativo para el dolor inflamatorio y para el dolor nervioso.

En pacientes con diabetes tipo 2, por ejemplo, los científicos encontraron que cuanto mayor era el contenido de omega-6 en su piel, mayor era su dolor neuropático y más analgésicos debían tomar.

La explicación es que los omega-6 se acumulan en las membranas celulares, donde se oxidan y se convierten en oxilipinas, que aumentan la sensibilidad del tejido al dolor. En ratones, una dieta rica en omega-6 provocó hipersensibilidad dolorosa, células nerviosas altamente reactivas y daño nervioso que se parecía a la neuropatía.

Los dos ácidos grasos omega-6, ácido linoleico y ácido araquidónico, también se acumulan en el ganglio espinal, un nódulo nervioso en el canal vertebral de la columna, y conducen a un aumento de la actividad de la PLA2 (PLA2 es una enzima llamada fosfolipasa A2, que contribuye a la formación de sustancias mensajeras inflamatorias, las prostaglandinas).

Si se inhibe la PLA2, ya sea con medicamentos o mediante la dieta que se describe a continuación, la sensibilidad al dolor se puede revertir.

Los ácidos grasos omega-6 no son intrínsecamente dañinos. Son ácidos grasos esenciales para la vida, pero su proporción en la dieta occidental es demasiado alta, mientras que el otro grupo de ácidos grasos poliinsaturados, los ácidos grasos omega-3, se consumen en cantidades demasiado pequeñas.

Menos omega-6, más omega-3

Los alimentos ricos en omega-6 que conviene evitar son:

  • Patatas fritas y snacks
  • Comida rápida y pasteles
  • Productos cárnicos y embutidos ricos en grasas
  • Aceite de girasol
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de maíz
  • Aceite de soja
  • Margarinas

En cambio, conviene aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que se encuentran en:

  • Pescados grasos de mar
  • Linaza
  • Cáñamo
  • Nueces
  • Semillas de chía

​En caso de sufrir un dolor crónico, conviene consumir dosis de omega-3 por encima de las necesarias (1,5 g de ácido alfalinolénico al día), que se pueden conseguir con los alimentos y con suplementos de aceite de algas.

Referencias científicas:


Page 4

Dado que es poco probable que la mayoría de los médicos te pregunten sobre tu consumo de agua (a menos que tengas un problema de riñón), será útil que averigües tú mismo si estás bebiendo suficiente agua y si las molestias que sientes se deben que bebes poco.

Si ya padeces una enfermedad crónica o desarrollas repentinamente síntomas agudos como dolores de cabeza, dificultad para concentrarte, síntomas de resfriado, gases, dolor de estómago, acidez de estómago o lo que sea, es probable que puedas solucionarlos bebiendo más agua.

Síntomas que pueden indicar que no bebes suficiente agua

Se habla de falta de agua o deshidratación cuando ya se ha perdido del 1 al 3% del peso corporal en forma de agua. A continuación, te presentamos una selección de síntomas y enfermedades que podrían indicar una falta de agua y explicamos por qué el agua puede tener un efecto calmante en cada caso.

Mal aliento

El agua es necesaria para la producción de saliva y se necesita suficiente saliva para prevenir el mal aliento.

Si bebes agua con regularidad, producirás suficiente saliva, que impedirá que se asienten las bacterias dañinas, y los dientes y las encías se mantendrán sanos.

En una boca seca las bacterias dañinas toman el control, se multiplican en las bolsas de las encías, provocan procesos inflamatorios y forman una capa en la lengua. El mal aliento se desarrolla rápidamente.

Incluso la mejor higiene dental no puede hacer nada si no se reconoce que el cuerpo sufre de falta de agua y simplemente necesita más de la que se le ofrece.

La primera medida a tomar en caso de mal aliento es beber más agua. Solo si este paso no aporta ninguna mejora después de unos días, puedes empezar a buscar otras posibles causas.

Cansancio crónico y dificultad para concentrarse

La sangre se compone de 90 a 95 % de agua. ¿Cómo se supone que puede fluir la sangre cuando no bebes lo suficiente? Cuando falta agua, el volumen de sangre en el cuerpo disminuye, se vuelve espesa y no circula con facilidad por los estrechos capilares sanguíneos que irrigan el cerebro.

Una sangre espesa implica que tu corazón tiene que bombear más, es decir, aumentar la presión arterial, para enviar la sangre viscosa a través de la circulación a la velocidad habitual y seguir suministrando suficiente oxígeno a todos los órganos.

Si esto no tiene éxito, los órganos sufren de falta de oxígeno. Se puede sentir la falta de oxígeno en el cerebro y los músculos con especial rapidez. Te cansas, ya no puedes concentrarte y te falta motivación para moverte.

Por lo tanto, si estás constantemente cansado o tienes problemas para concentrarte, revisa tus hábitos en relación con la bebida y es posible que bebe más agua.

Presión arterial alta

Lo hemos explicado en el punto anterior. Una mayor viscosidad de la sangre aumenta la presión arterial y con ello el riesgo de enfermedades vasculares y cardiovasculares, como arteriosclerosis, trombosis o embolia.

Si sufres de presión arterial alta u otros problemas cardiovasculares, incluidas las venas varicosas o el colesterol alto, debes beber más agua. Porque la escasez de agua contribuye a todos estos problemas.

Si tienes una enfermedad cardiovascular avanzada, recuerda preguntarle a tu médico cuánta agua puedes beber cada día. Es posible que debas aumentar lentamente el consumo de agua para que tu circulación, corazón y riñones puedan acostumbrarse.

Dolor de cabeza y migrañas

Incluso una ligera pérdida de agua del 1 al 3% del peso corporal puede afectar muchas funciones del cerebro y desencadenar dolores de cabeza y ataques de migraña.

En un estudio realizado con atletas se observó que una pérdida de líquido del 1,4 % después del entrenamiento afectaba al estado de ánimo y reducía la capacidad de concentración, además de aumentar la frecuencia de los dolores de cabeza.

Un estudio comprobó que el 47% de los participantes con dolor de cabeza mejoraban su dolor de cabeza al aumentar su consumo de agua hasta un mínimo de 1,5 litros diarios.

Si tienes dolor de cabeza, bebe primero dos vasos grandes de agua (antes de tomar la pastilla para el dolor de cabeza) y otros dos vasos grandes cada dos o tres horas. Haz lo mismo con las migrañas.

Sistema inmunitario debilitado

Si tienes un sistema inmunitario debilitado, eres más susceptible a las infecciones. Beber más agua te ayudará a drenar toxinas y el sistema inmunitario ganará capacidad para luchar contra bacterias y virus. Para que las células inmunitarias puedan hacer su trabajo necesitan que los tejidos estén bien hidratados.

Estreñimiento crónico

Un buen aporte de agua favorece la actividad intestinal Si te olvidas de beber suficiente agua, el estreñimiento aparece rápidamente, ya que tu cuerpo extrae la mayor cantidad de agua posible de las heces cuando hay falta de agua para mantenerte literalmente a flote. Las heces se secan y se vuelven duras, lo que dificulta mucho la eliminación.

Antes de recurrir a un laxante, primero aumenta la cantidad de agua que bebes cada día. Esta medida por sí sola suele ser suficiente para estimular el periestaltismo intestinal, hinchar la fibra, aumentar el volumen de las heces y, por lo tanto, facilitar la evacuación intestinal.

Hambre

Beber muy poca agua puede provocar antojos de dulces y otros alimentos ricos en carbohidratos, porque la escasez de agua dificulta que el cuerpo convierta las reservas de carbohidratos (glucógeno) en glucosa. La probabilidad de hipoglucemia aumenta y también los antojos.

Por tanto, si te apetece chocolate, rosquillas, bizcochos, etc., bebe primero un vaso de agua. Luego espera 10 minutos y durante este tiempo considera si no tendría más sentido planificar la próxima comida saludable, una medida que, por supuesto, también contribuye al control de peso.

Sobrepeso

Beber agua con regularidad te ayuda a perder peso, por diversas razones. Si bebes un vaso de agua varias veces al día, promueve su sensación de saciedad y acelera tu metabolismo.

El momento de beber agua es muy importante: es más eficaz cuando se hace media hora antes de las comidas.

Infecciones frecuentes del tracto urinario

Cuando no estás bebiendo suficiente agua, tus riñones retienen la mayor cantidad de agua posible para mantener sus propias funciones en marcha, pero si esta sequía se mantiene aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales.

La vejiga tampoco se puede "lavar" correctamente si se bebe muy poca agua. Las bacterias pueden colonizarLA y pueden desarrollarse infecciones del tracto urinario. También pueden surgir cálculos en la vejiga.

Si bebes poca agua, tu orina se volverá oscura y también tendrá un olor fuerte. Tan pronto como vuelvas a beber agua con regularidad, la orina se vuelve casi inodora e incolora y tu riesgo de cálculos renales y vesicales, así como de infecciones del tracto urinario, se reduce casi a cero.

Evita la escasez de agua mientras conduces

Cualquiera que tenga un largo viaje por delante tiende a beber poco para evitar los inodoros no siempre agradables en las paradas de descanso. Sin embargo, la falta de agua puede mermar las capacidades mentales y físicas yaumentar el riesgo de accidentes. Solución: beber antes de subirse al coche y después, cada dos o tres horas.

Referencias científicas:


Page 5

Terapias complementarias

Los puntos de acupresión te permiten aliviar rápidamente algunos síntomas como dolores de cabeza, mareos o ansiedad. Para descubrir donde se encuentran con exactitud puedes recurrir a estas aplicaciones gratuitas para teléfono móvil.

Llagas en la boca remedios caseros

Actualizado a 22 de julio de 2021, 14:31

Entre los miles de aplicaciones disponibles para los teléfonos móviles se encuentran algunas realmente útiles para cuidar la salud. Es el caso de las apps diseñadas para encontrar los puntos de acupuntura de una manera visual e interactiva.

Las hay más o menos sofisticadas, pero todas permiten ubicar los puntos sobre ilustraciones anatómicas que no dejan mucho lugar al error. Algunas muestran el punto sobre mapas anatómicos e, incluso, en tres dimensiones.

Pero no solo muestran el lugar adecuado donde ejercer la presión, sino que explican las indicaciones de cada punto. En realidad estas aplicaciones son auténticos manuales de medicina tradicional china, que permiten buscar los puntos más adecuados para cada dolencia. Son, de hecho, utilizadas por los estudiantes para familiarizarse con los puntos y los meridianos que se utilizan en acupresión, acupuntura, tuina no shiatsu.

Por supuesto, las aplicaciones no sustituyen la sabiduría de un terapeuta experimentado. Solo un profesional de la medicina está preparado para realizar un diagnóstico correcto y decidir un tratamiento adecuado a las características del paciente. En la medicina natural y en la medicina china en particular, el síntoma no lo es todo, pues el tratamiento está condicionado por la constitución y estado del paciente.

En los siguientes artículos puedes descubrir cómo mejorar algunos síntomas y problemas de salud mediante la acupresión. Luego puedes practicar con ayuda de la app que hayas elegido.

Aplicaciones para móvil gratuitas para aprender acupresión y acupuntura

Llagas en la boca remedios caseros

De NatureSoft GamesMedicina

En esta app de acupuntura en 3D para puedes observar desde cualquier ángulo la localización de los puntos de acupuntura.

Incluye un juego para estudiar los puntos de manera rápida y entretenida.

Consíguela en la PlayStore

Llagas en la boca remedios caseros

De Studio Levart Educación

Tsubook es una aplicación móvil que permite un acceso instantáneo a toda la información que se necesita para estudiar o practicar shiatsu. Es a la vez un libro de referencia y una caja de herramientas, creada por terapeutas experimentado de shiatsu. 

La recomiendan más de 70 organizaciones y escuelas de shiatsu.

Los puntos aparecen ubicados sobre ilustraciones en tres dimensiones del cuerpo humano. Es útil para personas interesadas en acupuntura, acupresión, tui na y Medicina China Tradicional.

Conseguirla en la PlayStore

Llagas en la boca remedios caseros

De GraphicViZionMedicina

Esta aplicación permite aprender acupuntura o acupresión visual e interactivamente. Proporciona una idea exacta del flujo de los meridianos y unas ubicaciones muy precisas de los puntos sobre mapas anatómicos. 

Incluye un modelo de anatomía 3D interactivo completo (músculos, huesos y órganos), que puede ser editado interactivamente (ocultar, desvanecer, etc).Cada punto de acupuntura, meridiano (y modelo anatómico) contiene descripciones textuales completas, que pueden ser editadas y guardadas.

Las opciones de búsqueda son sobresalientes: se puede buscar por nombre del punto, función o indicación. Las opciones de visualización permiten mostrar el modelo anatómico, solo la piel, aislar meridianos o puntos de acupuntura y mucho más.

Conseguirla en la PlayStore

Llagas en la boca remedios caseros

De Acupoints Center Zappol L

La app permite aprender la ubicación y las indicaciones de 422 puntos de manera muy sencilla. Desde la configuración se puede elegir el idioma (el español está incluido).

Se pueden agregar y guardar notas. 

Conseguirla en la PlayStore

Llagas en la boca remedios caseros

De ShellSoftMedicina

La app ha sido desarrollada por un grupo de médicos e ingenieros con la idea de que se adapte a las necesidades de los acupunturistas. Para ello han creado una comunidad que aporta su conocimiento y sugerencias para mejorarla constantemente.

Permite ubicar fácilmente los puntos de cada meridiano y ofrece información detallada como la profundidad y ángulo de incisión adecuados, el uso de moxa o vacuum. Los puntos más utilizados se pueden guardar como favoritos para recuperarlos con rapidez.

Dispone de un modo nocturno para facilitar la visualización con poca luz, y una visualización clara y sencilla.

Conseguirlo en la PlayStore

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace

actualizar consentimiento